Sociedad Anónima

sociedad anónima
Las Sociedades Anónimas como un conjunto de personas o entidades que se crean y desarrollan para un fin común, es una de las más importantes instituciones sociales que conforman el Derecho Mercantil, entre sus particularidades citaremos, de forma enunciativa las características más importantes, entre ellas destacamos las siguientes:

En la sociedad anónima el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmente por las deudas sociales.

La sociedad anónima, cualquiera que sea su objeto, tendrá carácter mercantil, y en cuanto no se rija por disposición que le sea específicamente aplicable, quedará sometida a los preceptos de esta ley.

 

Pasos para constituir una Sociedad Anónima

1. Nombre

Una vez elegido el nombre de la sociedad anónima, debe verificarse que esté disponible a través de una búsqueda en el Registro Público de Comercio. En tal caso, se debe presentar una “Reserva” de dicho nombre, válida por treinta días (puede ser renovada por el mismo plazo).

2. Constitución

Se constituye con la firma de un contrato entre los socios por medio del cual se crea la Sociedad Anónima y se aprueban los estatutos. El contrato debe hacerse por Escritura Pública, por lo tanto se realiza ante escribano.

3. Trámites previos

  • Publicar un edicto en el Boletín Oficial.
  • Pagar una Tasa de Constitución.
  • Efectuar un depósito de al menos el 25% del capital.
  • Dictamen precalificado de un abogado o escribano, con firma certificada por su colegio profesional, que asegure que el Contrato Social esté bien realizado.

4. Inscripción

Junto con un formulario especial que se compra y se hace sellar, se presenta toda la documentación en el Registro Público de Comercio.

5. Trámites posteriores

  • Comprar y rubricar los Libros Societarios y contables.
  • Inscripción de la sociedad en la AFIP y en RENTAS.

Solicite cotización >>